¿Cómo saber más de tus hijos?… mi truco

No sé vuestros hijos, pero los míos… explicar, lo que se dice explicar… pues… no mucho… lo que les pasa, hacen, sienten… sobretodo, del cole, lo que han hecho, con quien han jugado…, pues casi que nada. Cansada de escuchar frases tipo… ‘todo bien mama‘ y las que más me gustan… ‘mama estoy cansada/o‘ ‘aixx no tengo ganas de hablar‘ y ahora ya con la edad ‘¡qué pesada eres!‘… y, sí, lo reconozco, soy de hacer un interrogatorio post-cole y es que ¡sí!… ¡lo quiero saber todo, todo! jejeje. Pero esta no es la manera, al menos con mis hijos… os cuento mi truco…

Nuestro juego

Un día me dí cuenta que vera justo antes de dormir, en la cama, estaba más receptiva, tenía ganas de hablar y me contaba alguna cosita más… ahí encontré el momento y empezamos a hacer nuestro juego nocturno, después del momento cuento, ya con la luz apagada les hago dos preguntas, cada noche las mismas… ¿queréis saber cuales son?… muy sencillas…

La primera pregunta…

¿Qué es lo que más te ha gustado del día?

Y la segunda…

¿Qué te ha hecho estar triste o enfadado/a hoy?

Como tengo dos niños siempre hay la misma pelea de quién responde primero, pero eso es un tema aparte. Normalmente, intento que sea àlex, el peque de la casa, quien responda… básicamente porque si lo hace primero vera, la respuesta de àlex es sospechosa porque se parece demasiado a la de vera… jejeje.

El resultado

Con estas simples preguntas sé mucho más de mis hijos… ellos, ilusionados, me explican y yo aprovecho a seguir preguntando, si me cuenta que lo mejor ha sido en el patio, le pregunto el porque, con quién ha jugado, a qué… y, por supuesto, también de lo malo, si ha sufrido por algo en el cole o incluso en casa… Alguna vez me han contestado que lo malo del día era que me he enfadado con ellos (y a mí se me encoje el corazón), pero es un buen momento para, tranquilamente, explicarles porque ha pasado e incluso tener la ocasión de pedirles perdón si es necesario.

Y…, muchas veces, me hacen la mama más feliz, cuando me contestan que no hay nada que les haya puesto triste ese día. ¡Eso es lo que más me gusta!

¿Qué os parece? Os animáis a probarlo… ¿Vuestros hijos os explican las cosas?

6 comentarios en “¿Cómo saber más de tus hijos?… mi truco

  1. Oye excelente idea, sencilla pero eficaz. Mis hijos de por si son muy enérgicos cada cierto tiempo me hacen desear salir corriendo de la casa y cuando trato de hablar con ellos a veces siento que no me entiende o no sé si yo no sé expresarme, pero viendo lo que tú has implementado veo que quizás sea que no estoy utilizando las herramientas indicadas para comunicarme con ellos. Saludos =)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.