Cómo hacer botellas sensoriales

Hasta el día de hoy, si tengo que escoger una actividad en casa con los peques me quedo con ésta, sin duda, hacer botellas sensoriales. ¡Nos lo pasamos tan bien! Tanto que ya lo hemos repetido varias veces y estoy por poner a la venta las botellas… ¡No se que vamos a hacer con tantas! jejejeje

Os explico como las hemos hecho, aunque os recomiendo que sólo os quedéis con la idea y que vayáis al ‘chino’ que todos tenemos cerca de casa, investiguéis y dejéis que vuestros peques escojan. Ir con ellos a comprar todo el material y explicarles lo que vais a hacer, es más divertido. Los míos me han sorprendido con grandes ideas y todo lo han escogido ellos.

MATERIALES BÁSICOS

Material para botellas sensoriales

Botella de plástico

Yo encontré en el chino botes de plástico, habían de diferentes tamaños pero el que mejor se adecuaba para sus manos, era éste, el de unos 300ml.
Es importante que sean transparentes y lisas para poder observar mejor el interior.

Pistola de silicona o súper pegamento

Para cerrar la botella, una vez finalizada la botella es importante sellarla, antes de cerrar el bote poner silicona o súper glue en todo el borde y luego cerrarla, así nos evitamos sorpresas.

Pegamento y agua

Un ingrediente chulo para introducir en la botella junto al agua es pegamento escolar transparente, así el movimiento interior es más lento, yo lo compré en el chino. Nosotros más o menos pusimos 1/3 de pegamento. Podéis experimentar, más pegamento = movimiento más lento. Pero calcular porque 1/3 ya era un bote entero de éste pegamento.
Otro ingrediente chulo es el pegamento con purpurina, hace que la purpurina quedé más integrada que la que no lleva pegamento.
También podéis usar gomina (no lo he probado así que no os puedo decir mucho) o otra buena opción es el sírope de maíz.

Aceite corporal y agua

Mezclar dos ingredientes de diferente densidad es mágico. Como se mezclan y luego se separan. Es lo que más nos divirtió en casa, mezclar y esperar a que se separen los líquidos, jugar con los colores y poner purpurina en ellos fue aún más entretenido.

Colorante alimentario

Si le queréis dar un poco de color podéis usar colorante alimentario en el agua.
¡Ojo! En el aceite no funciona (ya lo probamos mil veces) no queda el color, y buscando por internet vi que era necesario uno especial, colorante alimentario liposoluble (especial para teñir chocolate y caramelo), no tenemos así que nos os puedo decir mucho más. El color amarillento del aceite corporal ya nos pareció bien jejeje.
Y otro consejo, también hicimos la prueba en el agua con pintura de témpera. La primera àlex y vera se animaron y acabó medio bote de pintura en el agua y no se veía nada, supongo que poniendo muy muy poquita cantidad podría quedar bien, pero, sin duda, lo mejor es el colorante alimentario.

Relleno

Con lo que queráis, botones, purpurina, pompones, fichas, clips, abalorios, lentejuelas, animalitos… Nuestro favorito sin duda es poner purpurina.

 

IDEAS DE BOTELLAS

Botella calma

Ingredientes: Purpurina, estrellitas, agua y pegamento

  1. Introducir el pegamento en la botella (nosotros hicimos 1/3 de pegamento).
  2. Verter agua caliente, hasta un poco más e la mitad de la botella, mejor que sea caliente para que mezcle bien con el pegamento, con un palo remover el contenido.
  3. Introducir la purpurina y las estrellitas y mezclar con el palo (a los peques es lo que más les gusta, remover con el palo).
  4. Acabar de rellenar de agua hasta arriba.
  5. Cerrar y sellar.
  6. Remover y a disfrutar del movimiento relajante.

 

Botella 2 densidades

Ingredientes: Agua con colorante y aceite corporal, purpurina (opcional).

  1. Introducir agua hasta la mitad de la botella.
  2. Poner colorante y purpurina y remover.
  3. Introducir el aceite, si tenéis colorante para aceite antes de introducir en la botella mezclarlo en otra botella para darle el color. El aceite quedará en la parte superior y el agua en la inferior.
  4. Cerrar y sellar.
  5. Remover fuerte para mezclar los dos líquidos y a esperar para ver como se separan.

Botella animales de agua

Ingredientes: Animales de agua, agua con colorante y aceite corporal.

  1. Introducir agua un poco más de la mitad de botella.
  2. Poner colorante azul y remover.
  3. Introducir los animales de agua (peces, tiburones, estrellas…)
  4. Acabar de rellenar la botella con aceite corporal. Los animales quedarán al moverse por la mitad de los líquidos y el movimiento de los líquidos simulará las olas del mar.
  5. Cerrar y sellar.

Esta botella de animales de agua fue idea de àlex (3 años y medio), vio una bolsa de animales acuáticos y me dijo que seria muy chulo hacer una de animales de agua. ¡Qué gran idea, àlex!

Botella con clips

Ingredientes: Aceite corporal y clips

  1. Introducir el aceite corporal (para que no se oxiden los clips).
  2. Poner los clips.
  3. Cerrar y sellar.
  4. Mover un imán alrededor de la botella… los peques alucinaron.

Botella busca-letras

Ingredientes: Arroz, colorante alimentario, cuentas de letras

  1. Teñir el arroz con colorante (así será más divertido).
  2. Introducir arroz hasta más o menos la mitad de la botella.
  3. Introducir letras o cualquier otra cosa (nosotros teníamos las letras de otra actividad).
  4. Acabar de rellenar con arroz.
  5. Cerrar, remover y sellar.
  6. Ahora a mover la botella para encontrar las letras.

Pues esto es todo, pero como he dicho antes, lo más chulo es experimentar, buscar que cosas pueden quedar mejor y dejar a los peques escoger y equivocarse, que nosotros hemos repetido botellas más de 3 veces porque no quedaban bien, pero ese rato experimentando es lo más divertido, y así todos aprendemos.

 

2 comentarios en “Cómo hacer botellas sensoriales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.