Reloj infantil. Aprendiendo las horas


Una de mis necesidades como madre es la rutina. La necesito en mi día a día. El fin de semana podemos improvisar, pero entre semana tengo un horario establecido (con un poco de flexibilidad, muy poco ehh jejeje).

Por ese motivo tenemos un reloj en casa donde ellos pueden saber, a través de colores, que toca en cada momento y, ahora que Vera, tiene 5 años le está ayudando a saber que hora es. De verdad, una herramienta muy útil para que aprendan la hora y sean conscientes del ‘tiempo’.

 

Los colores

Cada tramo de tiempo tiene un color, os seré sincera, nunca me acuerdo a que corresponde cada uno, tengo que mirar entre que hora es para acordarme, pero ¿sabéis quién siempre se acuerda? Vera y Àlex, pues sí, ellos los escogieron para pintar y siempre se acuerdan de que es cada uno.

Sólo tenemos marcada la parte de tarde-noche, para nosotros, la necesaria.

  • Azul: Baño
  • Rojo: Jugar
  • Verde: Cena
  • Naranja: A dormir

Las horas

Éste es el segundo reloj que tenemos, el primero, como los dos eran más pequeños sólo tenía la aguja de las horas así no se liaban con los segundos y minutos. Pero ahora para que vera sepa las horas tenemos todas las agujas, los números y un gomet verde con los minutos. Ella ya sabe que para la aguja grande (que va lenta) tiene que mirar en que número está y esos son los minutos.

Si queréis hacerlo en casa os dejo, cómo hacerlo, es muy sencillo y, mi consejo, es que lo hagan ellos a su gusto, lo disfrutan más y luego están súper orgullosos de su ‘obra’.

Paso a paso para crear el reloj infantil

Material necesario:

  • Reloj, que se pueda desmontar por detrás, nosotros tenemos uno sencillo de los chinos.
  • Cartulina blanca o de otro color para el fondo del reloj
  • Números, podéis escribirlos o pegatinas
  • Minutos, nosotros optamos por gomets
  • Opcional, pintura si lo queréis pintar por fuera.

img_3179

PASO 1. DESMONTAR EL RELOJimg_3181

PASO 2. HACER NUESTRA ESFERA DEL RELOJ

Con la plantilla del reloj, ponerla a contraluz y calcar los puntos de las horas, el agujero central… todo lo que veáis necesario.

Marcar las franjas donde queréis poner cada color y ahora que los peques pongan su creatividad.

 

PASO 3. VOLVER A PONER TODO EN SU SITIO

Después de recortar la esfera y pintar el reloj, poner otra vez todas las piezas en su sitio y colgar o poner en un lugar visible para ellos.

Espero que os sea útil y que os animéis a hacerlo y me lo contéis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.