La Vall de Núria con niños

Si os gusta la montaña y la naturaleza y tenéis niños, uno de los mejores planes, es ir a la Vall de Núria, y da igual la estación del año que sea, la diversión para toda la familia está asegurada.

La Vall de Núria está situada a 2.000m de altura en el Pirineo Catalán, en la comarca del Ripollés, un paraje espectacular que podéis disfrutar en cualquier época del año. Un lugar de encuentro para excursionistas y desde hace un tiempo una visita obligada para el público familiar.

Cómo llegar

La aventura para los peques empieza antes de llegar, ya que para acceder a la Vall de Núria se tiene que coger un Cremallera, ya sea desde Ribes de Freser o de Queralbs.

El trayecto desde Ribes de Freser es de aproximadamente 40 min., el tren tiene grandes ventanas y podréis ir viendo los bonitos paisajes. El precio no es muy económico, pero para acceder a Núria es ésta opción o ir caminando, son 25€ adulto y 14€ los niños (los menores de 3 años no pagan). Aquí tenéis toda la información y horarios del cremallera.

d9db6073-e058-4b2b-aa5d-57cbaa4f27ad

Qué hacer

En invierno se convierte en una pista de esquí muy familiar, para empezar a aprender y que los más peques disfruten de la nieve. Consta de 11 pistas de diferentes niveles y zonas especiales para niños.

El resto del año, podéis hacer excursiones por la montaña, hay caminos por todos lados. También se puede subir en telecabina a “La coma del clot” (está incluido con el billete del cremallera) y admirar las preciosas vistas y desde allí hacer más excursiones. El la oficina de turismo del Santuario os podrán dar información de todas las salidas que podéis hacer.

El parque lúdico

Desde hace un tiempo tienen montado un parque lúdico pensado para el público familiar, un pequeño paraíso para los niños. Abierto todo el año.

En invierno podrán tirarse con trineos, toboganes de donuts, tirones y, en verano, también hay karting, piscinas de bolas, colchonetas… Un montón de actividades en un entorno increíble.

Esta actividad es de pago y varia según el número de personas y tiempo, se puede comprar para 1 hora o para todo el día. Aquí tenéis la información. Pero si vais con niños dudo que se resistan a no entrar.

El lago

En medio de la Vall de Núria se encuentra su famoso lago, dependiendo de la época del año lo puedes encontrar congelado. Nosotros lo encontramos con trozos de hielo y los peques se lo pasaron genial tirando piedras al lago para romper la fina capa de hielo que quedaba a inicios de la primavera (marzo).

En verano se pueden alquilar barcas para navegar por el lago.

El Santuario

Núria ha sido un lugar de peregrinaje, sobretodo, para parejas con problemas para la fertilidad. En el Santuario se encuentra la Virgen de Núria, patrona de los pastores, a la cual se le atribuyen poderes curativos para remendar la infertilidad. La tradición dice que hay meter la cabeza en la campana y tocarla.

Qué comer

Tenéis varias opciones, podéis llevaros la comida y hacer picnic o mirar entre las opciones de restauración que hay en la zona, más información aquí.
Nosotros nos decantamos por el Restaurante del Hotel, es de tipo buffet libre y comimos bastante bien.

Dónde dormir

Tenéis la opción de dormir en Núria, hay varios sitios si queréis pasar allí todo el fin de semana.

Albergue Pic de l’Aliga. Es un Albergue que se llega con el telecabina.
Apartaments Vall de Núria. Una buena opción para disponer de cocina y poder hacer comidas y cenas durante la estancia.
Hotel Vall de Núria. Está en la zona del Santuario.

Nosotros las dos veces que hemos estado hemos dormido fuera del Vall de Núria, hemos ido a pasar 1 día, pero tenemos pendiente alojarnos en uno de estos tres sitios y hacer un fin de semana completo allí, pero esperaremos al próximo invierno para poder disfrutar de las pistas de esquí en familia.

Esta última vez nos alojamos en Hotel Terralta, en Campelles, a 6 km de Ribes de Freser, un hotel rústico pero con todas las comodidades, cogimos media pensión y fue todo un acierto porque la comida esta buenísima. MUY RECOMENDABLE.

img_0586

Más actividades por la zona para completar el fin de semana

Pasamos un día completo en la Vall de Núria, y el domingo, sin plan definido, decidimos ir a montar en Poni, ya que vimos un cartel en el hotel que a unos kilómetros había una hípica y nos pareció un buen plan para los peques. Y no acabó siendo un buen plan, fue el súper plan del fin de semana.

La hípica el Pas se encuentra en Nevàs a unos 20km de Ribes de Freser, una pequeña hípica rural con mucho encanto y que la amabilidad y cercanía de sus propietarios te hacen pasar un rato entrañable.

Al llegar nos recomendaron los caballos en vez de los ponis, así que los peques de la familia, Vera de 6 años, Àlex de 4 y su primita Olivia de 2, se subieron a unos caballos muy buenos y mansos e hicieron una pequeña excursión de 30 min con ellos. Se lo pasaron genial y fue una experiencia increíble.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.